viernes, 26 de marzo de 2010

TEXTOS INFORMATIVOS

TEXTOS INFORMATIVOS
En el lenguaje escrito, los textos informativos son aquellos en los cuales el emisor (escritor) da a conocer hechos o circunstancias reales al receptor (lector). Los textos informativos son narraciones y, por lo tanto, deben responder a estas preguntas: ¿qué pasó?, ¿quién participó?, ¿dónde y cuándo ocurrió? El texto informativo por excelencia es la noticia.
• Características:
a. Se centraliza en dar información respecto a un tema o hecho pasado o que pasará. b. El escritor es un periodista que debe abstenerse de incluir opiniones y/o conjeturas. c. Debe tener trascendencia social, es decir, que el hecho debe ser de interés para un gran número de personas. d. La veracidad es la característica primordial, todos los hechos, personajes, lugares y tiempo deben ser reales. e. Debe ser actual, es decir, que el hecho informado debe ser contemporáneo a la noticia y, si no lo es, debe aportar algún dato nuevo.
• Estructura:
a. Volanta: da un anticipo de la noticia. b. Titular: da el nombre y presenta la noticia. c. Bajada o Copete: amplía la información dada por el titular. d. Lead: es el primer párrafo, en el cual se resume lo principal de la información. e. Ilustración: foto o dibujo referido a la información. f. Epígrafe: hace referencia a lo que se muestra en la ilustración. g. Cuerpo: agrega más detalles y profundiza la información entregada en el lead.
Todas las partes de la estructura que acompañan al cuerpo principal de la noticia se llaman para texto.
Otros ejemplos del texto informativo pueden ser la carta formal, el memorándum y el informe.

http://es.wikipedia.org/wiki/Textos_informativos

¿Qué es el periódico?
El término periódico se utiliza, desde mediados del siglo XVIII, para designar a toda publicación impresa en numerosos ejemplares y que aparece de manera regular y más o menos frecuente: diaria, semanal, quincenal, mensualmente. En su acepción más general, el periódico o diario es un "sistema de difusión de masas basado en la impresión de múltiples copias de noticias, es decir, de relatos de acontecimientos".
El periódico es un medio de comunicación, pero también una organización que sintetiza, a través de un trabajo de redacción y edición, las informaciones de todo tipo que recibe de agencias de prensa, periodistas o cualquier otra fuente de información. El equipo o departamento de redacción evalúa las informaciones y las distribuye en las páginas del objeto-periódico.
Así, de manera precisa, y para los fines de este análisis, conviene distinguir entre el objeto-periódico, el medio de comunicación-periódico, y el periódico-empresa u organización. En la actualidad, se llama periódico o diario a un medio de comunicación de masas complejo que organiza de manera característica los elementos dispares de un lenguaje escrito-visual específico, para ofrecer cotidianamente una multiplicidad de mensajes diversos estructurados en una serie de hojas impresas de papel ligero producidas en forma industrial.
http://html.rincondelvago.com/periodico.html

Estructura externa

La estructura externa del periódico corresponde a sus dimensiones y a la organización de su espacio. Existe el formato clásico o estándar con ocho columnas y el tabloide o chico que generalmente maneja cinco.
• Logotipo: nombre de la publicación que incluye el diseño, tamaño y grosor de las letras, y en muchos casos el color; de forma tal, que se distingue a primera vista del resto de los periódicos.
• Lema: enuncia el objetivo de la publicación e igualmente pretende llamar la atención.
• Fecharía: indica el lugar, fecha de aparición, el año, el volumen o tomo.
• Cabeza principal: es la noticia principal del día, ocupa un lugar preponderante, en ocasiones de lado a lado, es decir las 8 columnas.
• Subcabeza: amplía lo dicho en la cabeza principal.
• Cintillo: se ocupa de la segunda noticia en importancia.
• Orejas: son anuncios publicitarios que se insertan en los espacios laterales del logotipo.
• Sumario: menciona los temas más relevantes y centrales de la información.
• Fotos o grabados: ilustran la noticia.
• Pie de foto: es una frase breve aludiendo a la noticia de la foto.
• Directorio: Los nombres del grupo responsable de la publicación, en orden de responsabilidad.
• Emblema: es el símbolo del periódico que se representa con alguna figura; el emblema proyecta la idea de un objeto o un elemento abstracto.
http://sepiensa.org.mx/contenidos/2005/laPrensa/estructura/estructura_1.html

Género periodístico
El género periodístico se puede definir en función del papel que juega el narrador o emisor del mensaje en relación a la realidad observada. La noticia pertenece al género periodístico de información por excelencia, y el artículo de opinión el más abierto a la subjetividad. Para algunos autores, son estrategias comunicativas que se organizan y se hacen reconocibles tanto para el emisor como para el destinatario. Los textos que pertenecen al género periodístico informan a una gran cantidad de lectores sobre sucesos de actualidad. Predominan, en ellos, la función referencial o informativa del lenguaje y el estilo forma. En este tipo de texto se privilegia el hecho. El periodismo es un método de interpretación de la realidad; para hacer esta interpretación y transmitirla al público se necesitan una serie de filtros, unas fórmulas de redacción, que es lo que llamamos géneros periodísticos.
Algunos teóricos de la comunicación definen los géneros periodísticos como formas de comunicación culturalmente establecidas y reconocidas en una sociedad, un sistema de reglas a las cuales se hace referencia para realizar los procesos comunicativos. Otros autores ven los géneros periodísticos como categorías básicas que construyen la realidad. Los géneros periodísticos se diferencian entre sí con el fin de recoger la complejidad de lo que pasa y exponerlo a los lectores.
Clasificaciones
Hay gran variedad de clasificaciones que varían según los diferentes autores y corrientes.
Según la tipología anglosajona, basada en la frase "los hechos son sagrados, las ideas libres", se conocen dos tipos de géneros: los que dan a conocer hechos: la noticia, el reportaje y la crónica y los que dan a conocer ideas: principalmente el editorial y el artículo de opinión. SSDVandes géneros: información, reportaje, crónica y artículo o comentario.

Otras clasificaciones distinguen entre:
• Géneros informativos: hacen una interpretación contextual de la información en la que no aparece explícitamente la interpretación del periodista.
• Noticia: Es el género periodístico por excelencia y la base de todos los demás, en ella se informa con el menor número de palabras posibles, de lo fundamental de un hecho o situación.
• Artículo, comentario o editorial: la presencia del autor es total. El periodista muestra sus opiniones de una manera muy subjetiva, está dando su visión particular sobre un hecho.
• Crónica: Enmarca lo que ha pasado y lo interpreta, pero directamente sobre los hechos, no hay opinión.
• Reportaje: Es una narración ampliada, exhaustiva y documentada de un suceso. Se complementa con la fotografía para hacer más comprensible el mensaje. Expone detalladamente descripciones de lugares, sucesos, personas y hechos.
• Editorial: Es la expresión de la opinión o postura del diario o periódico sobre un tema de interés social. Aparece siempre de manera destacada en las primeras páginas. Se caracteriza por el anonimato, aunque son el director o el consejo los encargados de dar su opinión

http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A9nero_period%C3%ADstico

TIPOS DE PERIÓDICOS

Los periódicos se dividen en 3 tipos:

• Periódicos serios, informativos o interpretativos

• Periódicos sensacionalistas (en España no hay)

• Periódicos populares (o de servicios)
http://www.wikilearning.com/curso_gratis/la_comunicacion_impresa_la_prensa-tipos_de_periodicos/5960-2

Revista
Para el género teatral, véase Revista (género).
«Magazine» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Magazine (desambiguación).
Una revista, magazine (por su denominación en inglés) o magacín es una publicación periódica, generalmente financiada por publicidad o por los lectores, que es editada por años y en los que se entregan datos útiles sobre el clima, las comunicaciones, la población y otros temas informativos y en algunas ocasiones prosa literaria y poemas de breve extensión. Su finalidad es amenizar el ocio de los lectores, y entretener en algunos casos, dependiendo del tipo de revista.

Tipos


Revistas.
En la actualidad se conocen muchos tipos de revistas, las cuales sirven a audiencias diversas desde infantiles hasta adultas. Entre los tipos de revistas se señalan las especializadas en algún tema en particular: cristianas, juveniles, para niños, para segmentos, o especializadas en cocina, deportes, o algún otro tema de interés, como lo son las revistas culturales, políticas, científicas o literarias.
Las revistas se clasifican en:
1. Especializadas
2. Informativas.
3. De entretenimiento.
4. Científicas.


ESTRUCTURA LA REVISTA
Estructura externa:
- Formato (tamaño y forma de la revista)
- Portada
- Logotipo y fecharía
- Lema
- Sumario o índice abreviado
- Directorio¨
- índice
- Contraportada

Estructura interna- Disposición gráfica (forma en que se distribuye espacialmente el texto)
- Género
- Contenido
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080817125504AATzYCQ

1 comentario:

  1. Muy bien Andrea, solo te falta incorporar imágenes para que se vea más colorido.

    ResponderEliminar